Santiago, 1978
América Latina está formada por comunidades nativas, mezcladas con la herencia de la conquista europea, inmigrantes de todos los rincones del mundo y las desendencias de los esclavos mayormente africanos, esa gran mezcla de culturas, razas y costumbres dio vida a lo que somos hoy. A lo largo de la historia latinoamericana, la presencia de las mujeres siempre ha sido medio silenciosa, en una tierra donde los hombres marcan las reglas. Debido a este y otros factores como la naturaleza de la reproducción, las causas sociales, los efectos ambientales, las relaciones humanas y los hechos históricos, las mujeres latinas han desarrollado la resiliencia y la capacidad de reinventarse para sobrevivir.
La obra de Catalina Vial es una oda a esta mujer mestiza, que desde la tierra es capaz de empezar una y otra vez, levantando pueblos, casas y comunidades, criando y educando niños sin mirar atrás, sin olvidar quién es y sin importar quién fue. Al unir y componer diferentes piezas de porcelana, arcilla de papel y gres, Vial representa el coraje, la belleza y la dignidad de la mujer en el acto de destruirse y reconstruirse infinitamente. Las formas orgánicas circulares, ovaladas y contenedoras de sus obras encarnan la energía femenina en movimiento, la capacidad de contener y ser parte fundamental del ciclo de la vida y la muerte.
Vial inició su carrera artística en el mundo del grabado y la encuadernación artística de libros, dos disciplinas que influyen mucho en su trabajo actual como ceramista, estéticamente y en la forma en que ensambla sus piezas.
Contacto: catalinavials@gmail.com
Whatsapp: +51 997 510 717